sábado, 19 de diciembre de 2009

“EL ENFOQUE SISTÈMICO COMPLEJO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO EN LOS DOCENTES” por MIRNA ARACELI ALVARADO HERNADEZ y LIDIA ALEJANDRA SEDANO

“EL ENFOQUE SISTÈMICO COMPLEJO COMO MEDIO PARA FAVORECER EL LIDERAZGO EN LOS ALUMNOS”

En la actualidad la educación está viviendo un proceso de reformas institucionales, organizacionales, curriculares y prácticas, lo que ha implicado a redefinir las concepciones a través del enfoque por competencias. Este enfoque está tomando auge en la formación integral de los educandos, lo que le permite a los docentes clarificar el rumbo de su práctica y aplicar nuevas metodologías, que vengan a satisfacer las necesidades de los alumnos, para favorecer en ellos el liderazgo como parte de su formación académica y para la vida.
Analizando algunas teorías como por ejemplo las propias al comportamiento, en la que se define que el liderazgo se puede desarrollar, a través del apoyo y del reconocimiento al alumno por su individualidad, se retoma el Enfoque Sistémico Complejo que propone el Dr. Sergio Tobón, como un medio que le permitirá al docente favorecer la competencia de liderazgo en sus alumnos, ya que en este enfoque, se pretende que los docentes actúen con idoneidad y que hagan lo que les corresponde hacer con responsabilidad.
Haciendo un breve análisis a la bibliografía del Dr. Gustavo Velázquez Mastretta el liderazgo es el trabajo que efectúa el docente para provocar en los alumnos del desenvolvimiento del aprendizaje y desarrollo personal y colectivo. Es promover en los alumnos el deseo de aumentar sus conocimientos, cultivar sus propias cualidades y explotarlas en el mayor grado posible.
Por lo tanto dirigir correctamente a los alumnos al desarrollo del liderazgo, puede depender de un método didáctico particular o bien de un enfoque, así como de la personalidad del docente, el manejo de comunicar e interpretar y de los factores de motivación. Ya que el docente requiere de orientaciones estratégicas y de ejercer el propio liderazgo, porque la mejor manera de aprender liderazgo es con el ejemplo.
Si bien es cierto que, el liderazgo se puede favorecer en los alumnos que requieran de desarrollarlo en su totalidad, el enfoque sistémico complejo a través de los saberes que propone permitirá que el docente logre promover esta competencia en los alumnos.
Estos saberes son el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir (y este último, que está implícito en el saber ser).
El saber ser se dirige a la forma en cómo la persona, en esta caso el educando, actúa en las diferentes situaciones que se le presentan donde involucra decisiones, sus pensamientos, prioridades, determinadas actitudes, reflexiones. Mientras que en el saber hacer se analiza, las maneras de cómo los alumnos ejecutan determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. El tercero es el saber conocer, donde se determina la manera que tiene el alumno para interpretar, argumentar, proponer, así como el conocimiento de teorías, conceptos, procedimientos y técnicas. Y el último de los saberes es el convivir que se incluye en el saber ser, como ya se menciono anteriormente, puesto que en él se abordan las cuestiones de cómo los alumnos se desenvuelven con las demás personas, como actúan, que tanto se integran y la empatía que establecen.
Es por estos argumentos que se ha considerado al Enfoque Sistémico Complejo como un medio que favorecerá en los alumnos desarrollar el liderazgo en cada uno de sus ámbitos.
El liderazgo por su esencia implica una visión a futuro, habilidades de conducción, de toma de decisiones, de anticipar cambios, de conocer el entorno, pues es a través del liderazgo que los seguidores y el líder realizan construcciones de sí mismos y de su mundo. Entre algunas de las características que poseen los lideres están el ser visionarios, persona de acción, gran comunicador, convincente, carismático, con autodominio, humano, justo, con sentido del humor, coherente, entre otras. Por lo tanto reitero nuevamente que, el Enfoque sistémico complejo es el medio ideal para lograr que los alumnos se formen de manera íntegra con base a la formación en competencias, porque en este enfoque se pretende que no solo sea la formación para la ejecución de actividades profesionales – laborales, sino también educar para aprender a analizar y resolver problemas con idoneidad en lo que se hace. Así mismo este enfoque propone que lo ético, la formación profesional y lo actitudinal se maneje por un eje transversal, en el que los cuatro saberes le permitan al alumno conjugar lo que es, lo que sabe, lo que hace y la manera de darse a los demás, permitiéndose liderar con responsabilidad. Porque la esencia del liderazgo esta en hacer lo que nos corresponde con amor, entrega, sabiduría, pertinencia, misión y visión.
Es el pensamiento complejo el que nos orienta a unificar la realidad humana, social, ambiental, física, laboral y de producción, como un todo sistémico, en donde los que se involucren y participen activamente, deberán tener una responsabilidad de liderar su entorno, para favorecer la solidaridad, el trabajo en equipo, el propio liderazgo, la mejora común y social, la individualidad, los conocimientos verdaderos; por lo que tanto el docente como facilitador y el alumno, deberán ser parte de este todo, que les permitirá vivir y dar el ejemplo del liderazgo.

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