VÍDEOS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, COACHING

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sábado, 26 de diciembre de 2009

EMPATIA Y LIDERAZGO. ¿NECESARIAS PARA UN ARQUITECTO? Por Alejandra Ordoñez

EMPATIA Y LIDERAZGO. ¿NECESARIAS PARA UN ARQUITECTO?

RESUMEN
Como docente en la carrera de Arquitectura he observado la falta de empatía en los alumnos en el momento de proyectar un espacio, esto como respuesta a un acelerado ritmo de vida que la misma sociedad se ha impuesto, y la nueva filosofía de productividad que ha invadido a los seres humanos y los ha deshumanizado. Da como respuesta un Arquitecto falto de sensibilidad e inconsciente de que está creando algo para otro ser humano. Un Arquitecto debe de proveerse de empatía y Liderazgo para alcanzar el éxito en lo que realice.

PALABRAS CLAVES
Empatía, Arquitecto, Arquitectura, Liderazgo, Líder Arquitecto, Docencia y Arquitectura.
Autor: Arq. Alejandra Ordoñez Méndez. 2009

ARQUITECTURA Y ARQUITECTO
Podría empezar hablando de lo que considero ser Arquitecto y lo que es Arquitectura. Etimológicamente Arquitecturaproviene del griego αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.» (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.) Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura". Cada autor tiene un enfoque diferente, el cual pretende destacar desde una perspectiva muy personal, les diré algo, finalmente todos los autores tienen la razón . . . Arquitectura es TODO; eso y más. Para mi Arquitectura es el arte de proyectar espacios que hayan sido identificados que respondan a las necesidades de los usuarios de manera integral e innovadora, con el fin de lograr una relación armónica entre los usuarios.
Mas sin embargo no es motivo de éste ensayo reconocer las aportaciones de dichos autores para adoptarlos cambiándole el enfoque. En realidad solo es la base o punto de partida para tratar de entender y responder a la pregunta: ¿Qué se requiere para ser Arquitecto?, ¿Qué le es indispensable para hacer Arquitectura? Fuera de Implicaciones Tecnológicas, Artísticas y Científicas que implica la labor de hacer Arquitectura existe un factor que no debemos de olvidar, el factor Humano. La Arquitectura se hace para los humanos, por lo que se debe admirarla y respetarla. La Arquitectura conlleva carácter, sentido y estilo. No se trata solamente de levantar muros, porque eso sólo sería construir, más no Arquitectura; Arquitectura es hacer realidad la creatividad plasmada con una filosofía combinada con un estilo definido, basándose en un sentido común y lineamientos. Es dejar salir los sentimientos y enfocarlos a una nueva creación.
Ahora vamos a enfocarnos en las personas que se encargan de hacer Arquitectura. Los Arquitectos, que más que ser personas que hayan obtenido un título, o que hayan cumplido con el perfil de egreso de la licenciatura de Arquitectura; porque aunque técnicamente se cuente con todos los requisitos. En realidad a lo que me refiero es: Empatía y Liderazgo. Tratemos en principio de cuentas a la Empatia.
EMPATIA.-
Etimológicamente La actual denominación de empatía es un neologismo de origen griego, acuñado por primera vez por Titchener para traducir la palabra Einfuluhng. Desde el punto de vista psicoanalítico, Freud la define como el mecanismo por medio del cual somos capaces de comprender las circunstancias de otra vida mental, en tanto Fenichel la divide en 2 actos: una identificación con la otra persona y, posteriormente, la conciencia de los propios sentimientos después de la identificación, que conduce a la conciencia de los sentimientos del objeto. Finalmente fue la ciencia médica quien adopto el término empatía y lo utilizó como una manera de interrelacionarse entre médicos y sus pacientes. Carl Rogers fue el primer autor que enfatizó la comprensión empática junto a la congruencia y aceptación incondicional como requisitos imprescindibles para poder establecer el clima psicológico adecuado en una relación terapéutica. Este autor entendía por comprensión empática: "La captación precisa de los sentimientos experimentados por el paciente y de los significados que estos tienen para él y, una vez captados, comunicárselos". De forma independiente y siguiendo otra línea de investigación, Balint intentó capacitar a los médicos para reconocer y comprender las dolencias de los enfermos, no solo en función de los conflictos y problemas personales, sino para utilizar luego esta comprensión con fines terapéuticos; es decir, pretendía diseñar un sistema que permitiese al facultativo ofrecer ayuda psicológica a sus pacientes sin interrumpir lo habitual de su práctica diaria.
En la actualidad empatía es catalogada como una cualidad indispensable para lograr una adecuada comunicación con el paciente, tanto por parte de los médicos como psicoterapeutas. Se considera empático al profesional que posee una elevada productividad y expresividad verbal, así como la capacidad para entender y permanecer concentrado ante los mensajes del paciente; por el contrario, se estima que carece de esta virtud el facultativo que abusa del silencio, interrumpe las intervenciones de los enfermos o prolonga demasiado sus respuestas. Sin embargo no sólo en la medicina se utiliza la empatía, en realidad ésta acepción puede emplearse en cualquier momento en cualquier individuo.
CON LA EMPATIA ¿SE NACE O SE HACE?
Las manifestaciones de la Empatía empiezan a aparecer en las personas normalmente a muy temprana edad. Esto es porque la empatía se comunica no solo de manera verbal, si no a través de determinados movimientos faciales, que se evidencian desde cortas edades, principalmente en ambientes de intercambio sociales. Es más existen investigaciones que indican que la capacidad para la empatía existe desde el medio intrauterino, en un cerebro normal de un feto, que se va a ir madurando una vez nacido a través de la interacción entre un desarrollo cognitivo y experiencias subjetivas en determinado medio social. Por lo tanto puedo deducir que la empatía es mucho mas que un acto reflejo involuntario, se involucran los sentimientos ante un “Yo podría ser tú”. La empatía requiere vivir, conocer y amar su profesión.
EMPATIA Y ARQUITECTURA
Y si se preguntan por la relación de Arquitectura con Empatía, pues en realidad es la base de un buen Arquitecto. Porque solamente desde una postura empática será capaz de identificar las verdaderas necesidades del usuario para quien está diseñando. Es decir, el Arquitecto debe de ponerse en los zapatos de toda y cada persona que utilizará el inmueble que vaya a proyectar.
Algo muy triste que he observado como docente de Arquitectura, es la falta de esa empatía por parte de los alumnos, considero que es por la falta de humanismo que vienen arrastrando, ya que están “programados” solo para pensar de manera “productiva” y no “humana”; cuando es realmente necesario que se tome en cuenta el aspecto humano, ya que la arquitectura es para los humanos. A mis alumnos les he pedido encarecidamente que se pongan en los zapatos de todos. La Profesión de un Arquitecto es la más polifacética que he conocido, y no lo digo solo porque yo sea arquitecta. Pero para que se entienda más a fondo a que me refiero, expondré el siguiente ejemplo lo más claro y sencillo posible.
Solo basta echar a volar un poquito la imaginación, ya sean Arquitectos, estudiantes, amas de casa, administrativos, en fin, sea cual sea a que se dediquen. Imagínense que quieren poner un negocio de restaurante, el cual lo acotaré con las siguientes características: Será un restaurante para una capacidad de 200 comensales (personas sentadas comiendo), el restaurante lo están pensando para un nivel socioeconómico medio-alto, de tipo familiar con licencia para servir bebidas alcohólicas en cantidad limitada. Si les solcito que enlisten el programa arquitectónico (listado de espacios indispensables requeridos para operar las actividades propias del inmueble). ¿Qué espacios enlistarían?. Sin afán de ofender a ningún lector, las respuestas generales serían las siguientes: Acceso, Área de Mesas, Baños, Caja y Cocina. ¿Porque ésta respuesta? Muy sencillo, porque es lo que la experiencia nos dicta, ya que son las áreas que normalmente quedan a la vista del público en general, a menos que por alguna razón se haya visitado un restaurante en toda su extensión. Es aquí donde se demuestra que solamente siendo empáticos, y poniéndose en los zapatos de “todos” se tendrá un programa de necesidades más acorde a la realidad. Es decir “Yo como Usuario”, que necesito que tenga ese restaurante?= 1. Estacionamiento, Acceso, Recibidor, Área de Comensales, Área de Juegos infantiles, Servicios sanitarios, Salidas de Emergencia y Caja. Ahora bien “Yo como afanador”, que necesito que tenga ese restaurante?= 2. Acceso de servicio independiente del principal, Vestidores para cambio de ropa, Locker para dejar mis pertenencias, Checador para registrar mi llegada, Cuarto séptico donde estén mis utensilios de trabajo, área de esparcimiento de servicio. Por otra parte “Yo como gerente”, que necesito que tenga ese restaurante?= 3. Acceso privado, estacionamiento privado, oficina principal con vista al área de mesas y acceso rápido a la cocina, sanitario privado. Y qué tal si ahora nos ponemos en el papel del cocinero, “Yo como Cocinero” ¿que necesito que tenga ese restaurante?= 4. Acceso de servicio, Checador para mi registro, vestidores, servicios sanitarios, cocina, despensa, área de congelación, área seca, área de cocción, área de preparación de alimentos, barra de entrega de alimentos, barra de pedidos de alimentos, depósito de basura. Finalmente considero suficiente para esclarecer el ejemplo, ya que en realidad faltan uno que otro usuario del restaurante: Si planeamos un cuadro frío entre una postura personal no empática contra otra empática quedaría lo siguiente:
Postura Personal Individual Postura desde una perspectiva Empática
• Acceso
• Área de Mesas
• Baños
• Caja y,
• Cocina 1. ¿Como Usuario que necesito? Estacionamiento, Acceso, Recibidor, Área de Comensales, Área de Juegos infantiles, Servicios sanitarios, Salidas de Emergencia y Caja.
2. ¿Cómo afanador que necesito? Acceso de servicio independiente del principal, Vestidores para cambio de ropa, Locker para dejar mis pertenencias, Checador para registrar mi llegada, Cuarto séptico donde estén mis utensilios de trabajo, área de esparcimiento de servicio.
3. ¿Cómo gerente que necesito? Acceso privado, estacionamiento privado, oficina principal con vista al área de mesas y acceso rápido a la cocina, sanitario privado.
4. ¿Como cocinero que necesito? Acceso de servicio, Checador para mi registro, vestidores, servicios sanitarios, cocina, despensa, área de congelación, área seca, área de cocción, área de preparación de alimentos, barra de entrega de alimentos, barra de pedidos de alimentos, depósito de basura
5. Como contador, cajero, proveedor, etc .
Finalmente se puede observar, la diferencia por el simple hecho de ponerse en los zapatos de cada individuo que ingresará al inmueble por uno u otro motivo. ¿Reconocen ahora la importancia de la empatía en un Arquitecto?
Ahora imagínense lo polifacético que puede llegar a ser un arquitecto!, porque nos tenemos que convertir en religiosos, en restauranteros, en médicos, bailarines, docentes, administrativos, artesanos, barrenderos, etc. Ya que en realidad, solo comprendiendo las actividades que tiene cada persona, sólo imaginándonos un recorrido para realizar de manera correcta determinada actividad sin que se invadan espacios entre unos y otros, podemos crear esos espacios. Claro está, no se trata de cumplir caprichos de los clientes, sino en poder sentir sus necesidades, ayudarlos a que ellos mismos determinen sus requerimientos. Y es aquí donde entra la siguiente característica de un Arquitecto: EL Liderazgo.
LIDERAZGO
“Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Chiavenato, Idalberto (1993)

LIDER
Líder es aquel que no solo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar, comunicar y contagiar.
Alfonso Siliceo
Un Arquitecto debe de ser líder, y entiendo por líder en un arquitecto “Persona cuya principal virtud es su vocación de servicio hacia los clientes en el proceso de recopilación-integración-diseño, orientada a una creación trascendente de espacios, mediante la aplicación de sus conocimientos y empatía, para guiar y otorgar de forma flexible e innovadora la satisfacción de las necesidades de los usuarios en cuanto a espacios se refiere”.
Un arquitecto líder motiva a su grupo de trabajo y a sus clientes, tomando las palabras de covey y aplicándolas a éste caso Los arquitectos no debemos de tener “grupos de trabajadores”, debemos de formar “equipos de trabajo”. Debemos de relacionarnos con los demás profesionistas que complementarán nuestro diseño, dentro del margen de respeto. Existen decisiones que pueden ser tomadas entre todo el grupo, y cuando se aplica de esa manera, los participantes se sienten partes de “algo importante”, y sin que ellos se percaten, ya están involucrándose dentro de la filosofía de el arquitecto. Pero ésta es una labor muy importante y no tan fácil de realizar, cada especialista es diferente, cada especialidad se lleva de diferente manera, cada grupo se desenvuelve diferente; por tal motivo no existe una fórmula mágica de cómo actuar, pero si se lleva la labor con integridad, confianza, participación y dando el mejor ejemplo, será una labor mucho más fácil de concretar.
Algo muy importante de destacar es que un Arquitecto, así como ninguna persona en realidad, puede saberlo todo, solamente lo suficiente, pero si debe de saber cómo llegar a encontrar lo que se necesita saber. Y en cuanto a los tipos de Liderazgo que existen, solo queda por decir que debe aplicarse dependiendo de la situación.
Como docente de Arquitectura he tenido la grandiosa oportunidad de aprender de mis alumnos, cada experiencia dentro del aula me hace recapacitar, mis propios alumnos me han hecho ser mejor profesionista, mejor arquitecto, mejor ser humano. Y es algo mágico, porque estoy en contacto con ideas grandiosas, a las cuales puedo ayudar a encaminar, complementar, cultivarme de ellas. Uno de los defectos que “tenemos” los arquitectos, es que tendemos a ser sumamente individualistas, no nos gusta trabajar en equipo, y el aspecto humano tendemos a dejarlo a un lado. Agradezco a la docencia el regresarme a ese lado humano, absolutamente necesario en cualquier profesión, pero tan indispensable en la docencia. He entendido que el docente tiene una responsabilidad tan grande como la de un arquitecto forjando edificios, solo que como docente mis edificios son mis alumnos, y si no les ayudo a que ellos mismos se forjen sus cimientos, mis edificios al salir a la vida con el mínimo aire se derribarán al suelo.
CONCLUSION
Finalmente ésta recopilación entre Empatía, Liderazgo, Arquitectura y Docencia es un reflejo de lo que hoy en día constituye mi vida. Amo la Arquitectura tanto como a la Docencia, pero nunca por encima de mi familia. Considero indispensables en éstas dos áreas la Empatía y el Liderazgo. En cuanto a la familia, nunca olvidar que tenemos un compromiso hacia ella, somos indispensables para nuestros hijos y padres. Y aunque lograr un equilibrio es algo difícil, considero que con una actitud con amor en todos nuestros actos, el equilibrio se irá dando de manera paulatina. Una de las labores más difíciles que tenemos que hacer es auto analizarlos a nivel general, hacer una reflexión y lograr reconocer con toda sinceridad en que, a quien, y de qué forma estamos fallando.




BIBLIOGRAFIA
1. Antología El Perfil del Líder. Dr. Luis Garibay G.
2. Antología “Motivación”, La visión de Covey.
3. Arquitectura, Economía y Ecologia. Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
4. Centro de Información de Medicina Militar. Empatía: la quintaesencia del arte de la medicina. Bol Bibliotec 1997:1-12.)
5. Mayor Guerra E, Río Caballero G del, Tabares Cumplido G, Fernández Pérez SR. Empatía: ¿conoce su significado? [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6(2). [consulta: 20/dic/2009]

Autor: Arq. Alejandra Ordoñez Méndez
Postulante de la Maestría en Educación en la Universidad Autonoma de Guadalajara, Campus Tabasco
Docente de Arquitectura en UAG Campus Tabasco
aleordmen@yahoo.com
aleordmen@hotmail.com

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