viernes, 1 de enero de 2010

LO QUE IMPLICA EL LIDERAZGO Por Emma Rosa Cruz Zepeta e Irayda Lisandra Rosas Mencias

PERFIL DEL LIDER DOCENTE
El liderazgo es una habilidad basada en las cualidades
Personales de alguien para lograr por parte de sus
Seguidores el cumplimiento voluntario de
Una amplia variedad de metas.
Velázquez Mastretta.
La tarea educativa, es una gran responsabilidad, puesto que requiere de personas preparadas con un espíritu de vocación, de entrega y sobre todo de gente comprometida con su misión que es educar.
En la actualidad se vive una crisis docente, puesto que quienes están al frente en la labor de educar, poseen grandes debilidades, las cuales son arrastradas por quienes necesitan ser educados: los alumnos. Por tanto se habla de rezago educativo, de resultados denigrantes en evaluaciones de conocimientos nacionales e internacionales, de bajo desarrollo en habilidades, conocimientos, actitudes y valores, que hacen que haya personas poco eficaces y preparadas para contribuir al desarrollo del país. La cuestión ante este problema es ¿qué se requiere para que la labor del profesor sea efectiva y logre el desarrollo armónico e integral de los estudiantes?
El gobierno se ha preocupado por brindar a los docentes las herramientas que coadyuven a mitigar las fallas que se han presentado, brinda cursos nacionales y estatales para que se actualicen y preparen en la metodología de enseñanza, reparte bibliografía para que se documenten, pone a su disposición centros de maestros donde encuentran apoyos tecnológicos, bibliográficos y asesorías técnico pedagógicas. Por lo cual se puede decir que se ha intentado que el profesor se transforme en un docente con prácticas efectivas. ¿Pero realmente dónde se encuentra la falla, por el cual el maestro no ha logrado superar sus debilidades?
Lamentablemente, los profesores que ahora están ejerciendo su función, fueron educados de forma pasiva, donde no les inculcaron ser rebeldes, no ser conformistas, no estar a la vanguardia y ni la capacidad de poder influir en los demás; o quizás sí tuvieron esta formación, pero a través del tiempo cayeron en la rutina y se acostumbraron a realizar sus prácticas de manera fácil y monótona, lo cual no implica esfuerzo alguno. Y ahí es donde está la principal falla, en la falta de liderazgo en los docentes, en el conformismo, en no estar abierto a los cambios que se requieren para obtener resultados favorables.
El presente documento pretende dar un esbozo sobre la necesidad del liderazgo docente y las cualidades y habilidades que requieren, para ser profesores eficaces que contribuyan a buscar el desarrollo de competencias en los educandos, intentando superar la crisis docente, por el cual se ha denigrado la labor del profesor.
En la sociedad se pone en práctica el liderazgo en todos los ámbitos, en la política, en las empresas, en las religiones, en las industrias y en las escuelas. El liderazgo consiste en el proceso de influir, guiar, y dirigir a los miembros de un grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos.
En educación, los líderes son los docentes que buscan influir en los estudiantes para realizar cambios y dirigirlos hacia propósitos comunes. Ellos son los encargados de guiarlos y orientarlos hacia metas que los hagan crecer. En estos tiempos en el cual se vive todo tipo de crisis desde económicas hasta educativas, se necesitan líderes docentes, capaces de formar ciudadanos que hagan frente a las necesidades que demanda la sociedad.
El liderazgo docente reside en el impulso que da el profesor a los estudiantes para provocar en ellos el desenvolvimiento de aprendizaje y desarrollo personal y colectivo induciéndolos en el proceso continuo de mejoramiento, de innovación y de aptitudes comprensibles a los cambios.
El trabajo del profesor radica en potenciar en los educandos todos sus talentos, trazando estrategias didácticas y utilizando recursos didácticos que ayuden a que todos sin excepción alguna logren resultados favorables. Esta es la principal misión del líder docente. Para poder poner en práctica ese liderazgo, ha de tener o acercarse a un perfil y desarrollar cualidades y habilidades que lo hagan ser una influencia positiva en sus seguidores, que son sus educandos
Por tanto ha de ser una persona que viva armónicamente sana tanto de su cuerpo como de mente, con ello habrá un equilibrio en él y estará dispuesto a apoyar, a quienes lo necesiten sin poner de manifiesto sus problemas personales.
Ha de ser visionario, vislumbrando el futuro, tanto de su carrera, como de los sucesos que se anteponen en su práctica docente, con sus alumnos y con sus iguales.
Debe contagiar entusiasmo, en sus seguidores y en sus colegas, para transmitir esa vibra positiva que haga que el trabajo o misión que desempeña sea realizada con gusto y obteniendo resultados positivos.
Ha de ser honesto, la decencia debe estar sobre él para poder influir en los estudiantes y ganarse su respeto.
Debe ser un gran comunicador, siempre establecer relaciones entre sus colegas y estudiantes, interesarse por sus gustos y necesidades, descubriéndolas a través del diálogo con ellos y para así planear su práctica docente.
Ha de ser convincente, en la toma de decisiones y de actuar en el momento preciso, ante cualquier circunstancia.
Debe ser un gran negociador, para establecer tratos entre el alumnado buscando obtener participación en las tareas educativas.
Ha de actuar de forma coherente, esto es predicar con el ejemplo, teniendo conexión con lo que dice y hace.
Ha de saber manejar la capacidad de mando, esto es hacer cumplir su misión, sin llegar al poder coercitivo que consiste en castigos, más bien ha de poner en práctica el poder carismático, donde el profesor se pone en el lugar del alumno, comprendiendo sus fortalezas y debilidades, poniendo en práctica la motivación y así alcanzar las metas que se propongan.
Estas son algunas de tantas cualidades que debe poseer todo maestro para llegar a ser líder. Las autoridades educativas, no deben preocuparse solamente por satisfacer necesidades técnicas de los profesores, sino también han de mostrar interés por que el docente, cultive cualidades dignas de representar un cargo importante como es la formación de los niños y jóvenes mexicanos. De acuerdo a las necesidades que surgen en el país, se requiere de gente, en este caso de profesores que sean capaces de impulsar y de poner en práctica la motivación, el cambio y la rebeldía ante lo no digno y lo injusto.
Actualmente, podemos encontrar docentes muy preparados en su materia o en conocimientos, pero realmente, se requiere de docentes que sean más humanos, que se interesen verdaderamente por el cliente que están atendiendo, por potenciar en él, no sólo conocimientos, sino también actitudes y valores positivos, que los hagan ser en un futuro líderes en el ámbito donde se desenvuelvan.
Se sabe que el profesor a través del tiempo ha sido un líder, pero que ha puesto en práctica diferentes tipos de poder para mantenerse en su papel y en tratar de ejercer influencia en sus estudiantes, pero que no siempre, y en la mayoría de veces, no ha logrado influir en sus educandos. En consecuencia se piden profesores que tengan una dualidad en cualidades y habilidades docentes.
Las cualidades son las que lo harán reflejarse como persona, que entiende y comprende y busca el bien en sus seguidores; y las habilidades como profesional, buscan el desarrollo intelectual y de competencias de sus mismos discípulos. Si estas características son sumadas y puestas en práctica harán del profesor un líder docente transcendente.
El líder trascendente es aquel que tiene como propósito la mejora de aquellos a quienes dirige y sirve; busca, preferentemente, que las personas desarrollen todo su potencial y que se identifiquen con la misión de prepararse. El liderazgo trascendente es dinámico, en el sentido de que los líderes se comprometen seriamente con sus seguidores, quiénes por ello se sentirán elevados y a menudo se volverán más activos, creando con ello nuevos cuadros de líderes.
Para que el docente se comprometa en su labor y con sus educandos, ha de desarrollar habilidades profesionales que lo apoyen a realizar de manera efectiva su trabajo, por tanto, estas son algunas habilidades que debe poseer:
Conocer y comprender la misión, los propósitos y metas que debe lograr en sus educandos, con ello se sumergirá en las acciones que pondrá en práctica y en la toma de decisiones, para actuar de forma significativa para obtener el logro de éstas.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje, debe conocer a través de las disciplinas a impartir los contenidos que debe enseñar y la manera en cómo diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje significativas, usando los recursos didácticos necesarios; de trabajar a partir de las representaciones de los alumnos, involucrándolos en su mismo aprendizaje, haciendo frente a la heterogeneidad de los estudiantes y desarrollando la cooperación entre ellos.
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, fomentar el deseo de aprender a través de la motivación que transmite, haciendo explícita la relación con el conocimiento y el sentido del trabajo escolar, desarrollando la capacidad de autoevaluación en el estudiante; además, ofreciendo actividades diversas de formación opcional, para que el alumno aprenda a partir de sus intereses y necesidades.
Participar en la gestión de la escuela, ser actor en la elaboración de proyectos institucionales, de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y fomentar una institución escolar con todos los componentes: consejo técnico (grupo de docentes que se reúnen para tratar asuntos relacionados con la enseñanza-aprendizaje), asociación de padres de familia y asociación de alumnos.
Trabajar en equipo elaboraborando proyectos educativos, donde se trabaje a partir de la misión común con los compañeros docentes, compartiendo éxitos y fracasos dentro del entorno escolar, diseñando estrategias que contribuyan al logro de las metas; manifestando sus visiones y resolviendo problemas que afectan el buen desempeño de todos los miembros.
Organizar la propia formación continua, analizar su práctica docente, sus fallas y aciertos para mejorar; actualizarse en la disciplina que imparte y en su didáctica; fomentar el deseo de innovar y de usar las nuevas tecnologías que coadyuven en su labor.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión docente, estar consciente de la labor que desempeña, de la responsabilidad que tiene de educar a los niños y jóvenes, de no incurrir en actos injustos e indignos que denigren la esencia del profesor, que es quien orienta y dirige a sus seguidores, buscando siempre el cumplimiento de metas y del bien común de los estudiantes.
Para obtener profesores con la capacidad de líderes se demanda dejar viejas prácticas y apatías que ensombrecen la ennoblecedora labor del docente. Para ello, se debe impulsar el desarrollo humano del maestro, los funcionarios educativos, así como promueven cursos de actualización, también deben enfocarse en los verdaderos problemas que afectan al docente, como es la falta de visón, de iniciativa, de entrega, de compromiso de innovación, de ser líderes.
En las escuelas de formación docente, deben poner énfasis en el perfil de egreso de cada estudiante, para que no sólo egrese como maestro normalista, sino como “líder docente”, competente en hacer revolución de cambio donde se requiera, siempre buscando el logro de metas que beneficien su misión y la institución en donde labore.
El ser líder docente, no es una tarea fácil, se requiere de un gran esfuerzo, dedicación, vocación y amor. De sentir satisfacción de poder influir en los demás, de comprometerse y potencializar todo el producto que se tiene en mano, diseñando una obra de arte que no solo beneficiará al alumno, sino a toda la sociedad en el país.
En las manos de los profesores se encuentra la solución de terminar con la crisis docente. Es verdad que se encuentran diversidad de obstáculos que en muchas ocasiones impiden que se pueda ejercer la misión del profesor, pero con tenacidad, perseverancia, constancia y sobre todo teniendo como prioridad el objetivo de buscar el bien común de los seguidores, se puede lograr. No se puede olvidar que el país necesita Líderes capaces de transformar y depurar los males que afectan el progreso.
BIBLIOGRAFÍA

Garibay, G Luis. Articulo “El perfil del líder”
Maestretta, Velázquez G. “El liderazgo del Profesor Universitario”, 1985, pp. 21-26, 28-33.
Perrenoud, Philippe (2004) “Diez nuevas competencias para enseñar”, pp. 15-16 147-154.
Uribe, Mario. “El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: Un desafío de orden superior”. (Artículo publicado en: UNESCO OREALC; Revista PRELAC; No. 1 Año Julio de 2005.
“El camino del Líder”, Articulo de La escuela Académico Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales y Turismo, de la Universidad Nacional, ”José Faustino Sánchez Garrión”.
Liderazgo Docente http://serpiente.dgsca.unam.mx/rompan/70/rf70art2.html
Liderazgo Docente en las aulas Guía de Capacitación Directorio de Empresas que imparten cursos, seminarios, conferencias. www.guiadecapacitacion.com

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